martes, 31 de marzo de 2020

Estudiantes Geografía e Historia Universal, Urania Montas

Buen día jóvenes,  entrar al siguiente enlace https://www.ecured.cu/Edad_Media y hacer una linea de tiempo de los acontecimientos de la Edad Media contenido en el material, muchos no tienen fecha especificas por lo que tendrán que buscarlo en otras fuentes, deben dividir la linea de tiempo en diez siglo como división base, y enviársela  a Taima,cualquier duda pueden escribirme por wassat.


De los acontecimientos tomen uno para comentarlo y publicarlo por aquí.



Pueden visitar esta dirección a forma de ilustración https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-25585_recurso_pauta_pdf.pdf

38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Edad Media
    El Medievo: es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el siglo xv. El comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza en 1492 con el Descubrimiento de América. A continuación, hablare de un acontecimiento que me llamo la atención por el nivel de relación que guarda con la pandemia del Coronavirus. que estamos enfrentando actualmente la humanidad.
    La peste Negra
    La peste o muerte negras: fue la pandemia de peste mas devastadora que ha ocurrido en la historia de la humanidad que afecto a Eurasia en el siglo xv y que alcanzo un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el numero de personas que fallecieron, pero en el siglo xxi se concluyo que solamente en Europa murieron 25 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población. Aun no hay acuerdo entre los historiadores, médicos y biólogos, acerca de que agente infeccioso causo la enfermedad. En aquel tiempo la medicina no estaba preparada, para enfrentar la enfermedad, ni siquiera para investigarla. Algo que llama mucho la atención es que la mayoría de las variedades de Yersinia Pestis, se han encontrado en China, lo que sugiere que la epidemia podría haberse originado en esa región.
    Síntomas y mortalidad
    Varios cronistas de la época indican la brusquedad con la que aparecían los síntomas. Una persona podía estar sana por la mañana y tener fiebre alta en la tarde para morir al llegar la noche. Según Boccaccio. G, (2013) y otros autores:
     Fiebre alta
     Tos
     Sangrado
     Sed
     Mancha en la piel
     Gangrena en la punta de las extremidades
    Mediante el ensayo y error, las autoridades de distintas ciudades llegaron a la conclusión de que la enfermedad tardaba no mas de 39 días en aparecer y los que lograban sobrevivir no volvían a contagiarse nuevamente. de acuerdo con científicos del siglo xxi, la enfermedad tenía un periodo de incubación no contagioso de unos diez a doce días.
    El principal medio de contagio eran las picaduras de las pulgas, que campaban a sus anchas en una sociedad con tan poca higiene como la medieval. En Europa para evitar el contagio emplearon mediadas como quemar las ropas de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos en las ciudades.

    De acuerdo con las investigaciones actuales, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio de Alemania se estima que uno de cada diez personas perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia, y Bremen, fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió.
    Conclusiones:
    La Muerte Negra o la Peste Negra es la epidemia mas amenazante de la Edad Media europea, y debilito significativamente el sistema feudal y la Iglesia en Europa.
    Enormes masas de personas sufrieron una muerte prematura y se redujeron significativamente el poder económico y político de los reinos de Europa.
    Para sacar provecho de la situación, los campesinos se rebelaron y pidieron un mejor trato. El resto de la población se enojo con la iglesia porque ningún volumen de oraciones podía salvarlos. También se molestaron con el gobierno porque tampoco podía ayudarlos.
    Lo mismo esta ocurriendo actualmente con el coronavirus, ni la iglesia ni los gobiernos han podidos darles las respuestas que la humanidad esta demandando respecto a la misma.
    ¿Será pura coincidencia que tanto la Peste Negra como el coronavirus se hayan originado en China?
    Usted tiene la palabra, es su turno para emitir su opinión

    ResponderEliminar
  3. El Feudalismo

    Fue un sistema social, económico y político que tuvo lugar en Europa Oriental durante la Edad Media. Este sistema se daba a través de un acuerdo jurídico entre un hombre libre (vasallo o campesino) y un hombre de poder (señor feudal o noble). El campesino recibía una porción de tierra y protección ante invasiones extranjeras por parte del señor feudal a cambio de un impuesto o un tributo.

    Además, el feudalismo había sido desde la antigüedad un modo de producción que creaba un conjunto de relación y permitía tanto que el campesino lograra su dependencia como que los propietarios de las tierras administraran y multiplicaran su riqueza.
    El feudalismo fue el sistema político imperante en Europa Occidental en la Edad Media. Se basa en la descentralización del poder: en la cúspide del poder se encontraba el emperador o el rey y en la base los campesinos, que estaban superditados a los nobles, que ocupaban la posición intermedia en la sociedad y ejercían el poder con autonomía e independencia.
    Entre las principales características del feudalismo podemos destacar que:
    • No se producía más que aquello que se necesitaba en el feudo.
    • La base de la riqueza dependía de la extensión de terreno.
    • La producción dependía principalmente de la agricultura.
    • Al no haber excedente de producción, tampoco había comercio.
    • No había una circulación de moneda.
    • Era un sistema social cerrado, es decir, con pocas posibilidades de ascender socialmente.
    Las causas que llevaron al feudalismo en la Edad Media fueron:
    • Fragmentación del poder político debido a que los reinos europeos estaban debilitados.
    • Inseguridad a partir de las invasiones, lo cual debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico.
    • Incapacitación de los reyes para defender la soberanía estatal, lo que produjo que la población se tuviera que defender por sí sola.
    • Intento de protección de los bárbaros al donar grandes cantidades de terreno a sus vecinos.

    Tras una época de continuas guerras y en un clima de inseguridad e inestabilidad, al hombre libre no le quedó más opción que superditarse al noble que dominara las tierras en la que vivía y establecer así una relación de vasallaje. El vasallo recibía una pequeña porción de tierra para cultivar y autoabastecerse y debía pagar unas rentas al señor que poseía esas tierras. El señor, a cambio, le ofrecía protección militar. Esta relación recíproca era de un gran provecho para el señor, que además de posicionarse superiormente al vasallo, también ejercía una coacción socialmente aceptada.


    ResponderEliminar
  4. La Iglesia
    Era tan grande el poder que poseía la iglesia en la edad media que de todas las instituciones de europea fue la única reconocida a nivel mundial, pero como todas las organizaciones esta tenía una máxima autoridad, es decir un personaje quien tenía el control de todo, el cual era el obispo de cada una de las distintas regiones. El papa en ese entonces tenía el privilegio de ser la mano derecha de San Pedro quien era el primer obispo de Roma a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica, puesto que, 500 años fue que se hizo una nueva organización en la maquinaria del gobierno eclesiástico y en conjunto la idea de una Iglesia encabezada por el papa.
    En otro orden la iglesia era una comunidad espiritual de cristianos creyentes pero alejados de Dios que esperaban un mundo contradictorio para ellos día de salvación. Los personajes más importantes de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. En esta hubo cierta inclinación en las personas que de alguna manera se proponían unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, las cuales eran contrarias a la desintegración y al desarrollo local, pero en el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia trajo consigo el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlos Magno hizo ciertas reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos con el propósito de terminar el mundo romano.

    ResponderEliminar

  5. La invención de la imprenta
    La historia moderna sería inconcebible sin la invención de la imprenta ya que su uso cambió por completo la cultura occidental y posteriormente, la historia del mundo. Hasta 1453 los conocimientos se transmitían mediante manuscritos elaborados por monjes: con la invención de la imprenta el proceso de copiado se aceleró y en cuestión de unos pocos años los escritos abarcaron un público enorme gracias a la difusión de conocimientos y el abaratamiento de los costes de producción.

    Con la invención de Johannes Gutenberg (Alemania, alrededor de 1453) el trabajo de copista se amplió y entraron en juego las empresas que manejaban las imprentas y con ellas el capital.
    Mientras que los monjes tenían el poder de controlar los escritos en toda Europa los índices de alfabetización eran ínfimos. Una vez el copiado de libros paso a ser realizado por las imprentas, estas se regían por los temas que más se solicitaban e imprimían por encargo. Una vez superada la censura previa, había libertad para imprimir libros de distintas temáticas y este círculo se fue abriendo con el paso de los años. Una vez la iglesia y las monarquías absolutas perdieron el poder de controlar absolutamente todo lo que se imprimía, la difusión de ideas contrarias al feudalismo y a la religión establecida corrieron por toda Europa.

    Básicamente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy restringida, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su coste, por lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, nunca visto hasta la fecha.
    La imprenta supuso la revolución más importante en contra de los poderes absolutos (monarquías e iglesia) ya que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos durante los diez siglos que duró la Edad Media.

    ResponderEliminar
  6. La Iglesia en la Edad Media
    La Iglesia en la Edad Media fue una institución muy poderosa ya que fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad. Ya que todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba concentrado en las manos de los obispos de cada región. Cabe destacar, el papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.
    Durante la edad media la iglesia católica se organizaba, con una estructura de pirámide siendo el papa la cúspide:
     El Papa
     Los Obispos
     Los Párrocos
    La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Ya en el siglo IX, con la llegada al poder de la dinastía Carolingia se inició a inclinar por una nueva unidad europea basada en el legado romano.
    Durante la alta edad media la Iglesia Católica, se organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyendo la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. Sin embargo, el Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que también lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos. Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular.
    Además, es importante mencionar que el triunfo de la iglesia católica se debió, también, a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases más humildes, donde la fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor.

    ResponderEliminar
  7. El feudalismo, sistema social, político y económico que abarcó desde el siglo IX hasta el siglo XV. Se formó con el fracaso del proyecto político encabezado por Carlos Magno. El término feudalismo viene de la palabra feudo, que era el nombre que se le daba a los territorios que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios. Los derechos feudales fueron suprimidos con la Revolución Francesa en el año 1789. En el sistema feudal, toda la tierra del reino pertenecía al rey. Pero como él no tenía soldados suficientes para protegerla, el rey se reservaba un cuarto de la tierra del reino y repartía el resto entre sus seguidores o vasallos para que ellos protegieran el territorio y a sus habitantes.

    Si el vasallo incumplía su promesa, el rey podía retirarle el feudo entregado. Cuando el vasallo del rey también llamado señor obtenía tierra del rey también la dividía entre sus propios seguidores que se convertían en sus vasallos. Normalmente eran caballeros, ya que se trataba de soldados que iban a la batalla montados a caballo. El caballero prometía luchar para el señor y proteger su territorio y habitantes.

    Los feudos se concebían como unidad económica y de producción. Uno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza como clase social dominante ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. Los campesinos no podían acceder a estos privilegios.

    El castillo era como un símbolo en representación de la Edad Media. No se utilizaba solo como fortaleza militar, sino que también servía de vivienda de los reyes y nobles. Se situaban en lugares estratégicos, en elevaciones, cerca de zonas de agua para su abastecimiento y sobre todo en lugares donde se pudiera organizar la defensa tanto del castillo como de las villas que dependían de él.

    ResponderEliminar
  8. El feudalismo es el término con el que se designa el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media.
    La principal característica del feudalismo es que dividía a la población en dos grandes grupos sociales: señores y vasallos. Estas categorías, que se adquirían, casi exclusivamente por nacimiento, determinaban todos los ámbitos de la vida.
    Las causas que llevaron al feudalismo en la Edad Media fueron:
    Fragmentación del poder político debido a que los reinos europeos estaban debilitados.
    Inseguridad a partir de las invasiones, lo cual debilitaba la monarquía, el sistema social, político y económico.
    Incapacitación de los reyes para defender la soberanía estatal, lo que produjo que la población se tuviera que defender por sí sola.
    Intento de protección de los bárbaros al donar grandes cantidades de terreno a sus vecinos.
    La necesidad de una persona para reproducir bienes y riquezas, por lo que se acude al vasallo para formar un lazo.
    El deseo del vasallo de prosperar, independizarse y usar sus destrezas al reproducir las riquezas de una persona con poder.
    Economía en el feudalismo:
    A partir de las las invasiones, la debilidad de la burguesía y la caída del Imperio romano comenzó un proceso feudal que, aunque lento, promovió la comunicación y los intercambios entre clases sociales.
    Este llevó a que mejoraran los sistemas de regado, el anclaje de los animales, la cría del ganado, los instrumentos agrícolas, la productividad y el cuidado de los terrenos.
    A partir del aumento de la producción se comenzó a comerciar con ella y, así, se logró una economía estable como resultado del feudalismo.
    La estructura del feudalismo está basada en los siguientes estamentos:
    La monarquía: el rey, la reina, los príncipes y las princesas.
    La nobleza: la clase social más rica y poderosa de la nación después de la realeza.
    La iglesia: obispos, sacerdotes y monjes.
    Los vasallos: clase social baja encargada de cuidar y atender a la realeza junto con sus bienes.
    Los campesinos: clase social más baja y encargada de trabajar los terrenos, de los cuales no disfrutaba de ningún derecho.

    ResponderEliminar
  9. La Edad Media es un período histórico de la civilización occidental comprendido entre el iglo V y el siglo XV. Esta también es conocida como la edad oscura. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el Descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
    Cabe destacar que este periodo llamado dad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta estos días.
    La edad media se dividió en alta edad media y baja edad media, en las cuales se dieron diferentes procesos y cambios que las caracterizan a cada una de ellas. Y durante todo este periodo se dieron varios acontecimientos y procesos, a continuación les estaré hablando sobre:
    El vasallaje.
    El vasallaje era un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso, que se convertía en su señor por medio un Homenaje e Investidura, en una ceremonia ritualizada que tenía lugar en la torre del homenaje del castillo del señor. El homenaje del vasallo al señor consistía en la postración o humillación del vasallo, sus manos unidas en posición orante, eran acogidas entre las del señor, y decía alguna frase que reconociera haberse convertido en su hombre. Tras el homenaje se producía la investidura del señor al vasallo, que representaba la entrega de un feudo .
    El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar, este recibía como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra.
    El señor feudal entregaba tierras a si vasallo a cambio de ciertas contraprestaciones. El señor feudal, como administrador de la tierra, era quien ostentaba el poder. Este hombre se encargaba de proteger a sus vasallos.
    Es importante destacar que los vasallos eran hombres libres, aunque estaban subordinados a los señores feudales. En el sistema feudal también existían los siervos, que eran campesinos bajo dominio de los señores en condiciones similares a las de un esclavo.
    Entonces podemos decir que existen diferencias entre el señor feudal, el vasallo y el siervo. Por ejemplo, el señor feudal solía ser un noble que disponía de un feudo y gozaba de poder. El vasallo, también era un hombre libre, también podía ser un noble que debía dar tributo al señor feudal. El siervo, en cambio, pertenecía al pueblo llano, estaba forzado a brindar servicios al señor feudal y a entregarle un porcentaje de su trabajo y no podía comprar ni vender tierras. De hecho, ningún siervo podía dejar su tierra sin la autorización del señor feudal.

    ResponderEliminar

  10. La Edad Media, El Medievo o El Medioevo son los nombres con los cuales se conoce el período histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV, convencionalmente su inicio está situado en el año 476 que es cuando cae el Imperio Romano de Occidente y su fin en el año 1453 con la caída del Imperio Bizantino. Este periodo histórico fue enriquecido con una serie de elementos que fueron fundamentales para la misma, en este comentario yo le estaré hablando acerca de El Poder Papal.
    Desde que la capital del Imperio Romano de Oriente fue trasladada a Constantinopla y lo que quedaba del Imperio de Occidente fue llevado a Rávena, Roma perdió su poder quedando como única autoridad la del Papa que consolidó su poder con la ayuda de los lombardos y Carlos Magno.
    En toda la Alta Edad Media la Iglesia Católica, se había organizado en torno a una jerarquía muy estructurada, el máximo líder o representante de esta era el papa quien se encontraba en la cúspide, esta iglesia constituyó la institución más sofisticada de gobierno en Europa Occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales.
    Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia.
    La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenía el mismo carácter emotivo.

    ResponderEliminar
  11. Influencia de la iglesia católica en la sociedad medieval
    La Edad Media, es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Durante esta época la Iglesia católica fue una institución muy poderosa ya que fue un período profundamente religioso. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
    Su influencia se extendió por todas los órdenes de la vida de la edad medieval, y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias.
    Debido a que diversas circunstancias explican esta extraordinaria influencia eclesiástica durante esta etapa de la historia europea y las profundas huellas culturales y religiosas que dejaron en Europa y el mundo occidental. Siendo esta época la de mayor esplendor de la iglesia católica.
    La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas surgiendo así un movimiento filosófico llamado teocentrismos el cual atribuía todos los fenómenos (sociales, económicos y políticos) a lo divino.
    Su influencia fue significativa debido a que la educación y la cultura eran controladas por la iglesia de manera que su poder fue aumentando cada vez mas hasta que se convirtió en la dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.

    ResponderEliminar
  12. Uno de los principales acontecimientos de la edad media fue el apogeo del feudalismo
    El feudalismo es un sistema politico, social y economico que surge como consecuencia del fracaso del proyecto politico centralizador de Carlo Magno, abarcando desde el siglo XI hasta el siglo XV en toda Europa.
    Este sistema consistia en la creación de una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor Feudal. Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor tenia que proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenos para su sustento, concesión denominada Feudo.
    El sistema feudal consistia en el vasallaje como relación jurídico-político un contrato entre señor y vasallo, con requisitos para ambas partes. Y el feudo,como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada ideológicamente como protección a cambió de sumisión y trabajo.
    En la edad media gracias al feudalismo , la sociedad se estableció conforme a tres estamentos bien diferenciados: Nobles, Clero y Campesinos.
    El feudalismo se caracterizo por ser un sistema cerrado y porque la base de riqueza dependia de la extensión de terreno.

    ResponderEliminar
  13. *Edad Media
    *Línea de tiempo

    Siglo IV
    Decadencia Del comercio y las ciudades.

    Siglo V
    Invaciones de Los pueblos herbicide
    Alarico saquea Roma.
    Cada Del imperio Romano de
    Ocidente.
    Clodoveo funda el reino Franco.
    Atila,Rey de Los hunos, invade Europa central.

    Siglo VI
    Heraclio da origin Al imperio biz anti no.

    Siglo VII
    Expansion Del imperio carolingio.
    Expansion y difuncion Del Islam.
    Invasion musulmana en españa.
    Segunda oleada de invasiones germicas.

    Siglo IX
    Sacro imperio Romano Germanico,
    Carlomagno Coronado emperador en Roma.

    Siglo X
    Los vikingos toman normandia.
    Tratado de Verdun, particion Del imperio carolingio.

    Siglo XI
    Resurgimiento Del comercio y de las Ciudades.

    Siglo XII
    Primera cruzada para rescatar el Santo sepulcro de Jerusalem.
    Comflitos Entre el papado y El imperio.

    Siglo XIII
    Peste negra en 1348. Gran mortandad entoda Europa.
    Guerra de Los cien años Entre Francis e inglaterra.

    Siglo XV
    Cisma de ocidente.
    Los turcos toman constantinopla 1453, cae el imperio bizantino.
    Isabel de castilla y Fernando de aragon toman granada.
    Expurcion de moros y judios.
    Descubrimiento de America.
    Renacimiento.
    Invasion de la imprrnta por Gutenberg.

    ResponderEliminar
  14. La cultura en la edad media
    La cultura en la edad media se caracterizó por la conservación de los conocimientos de pasado, dejando de lado las necesidades del hombre y centrándose en la arquitectura y el arte de la escritura.
    Por su parte, los siglos medievales fueron, asimismo, tiempos de movimientos de personas e ideas, sustentadas por el desarrollo del comercio, de las ciudades y su nueva clase emergente, la burguesía, así como de las universidades y las peregrinaciones, además de los movimientos de juglares y monjes de las grandes órdenes que iban de un monasterio a otro.

    El comercio y el desarrollo cultural fue favorecido por el uso del latín como lengua común, ya que no sólo era el modo de expresión de los más cultos, sino que también del pueblo. No obstante, no toda la sociedad hablaba el mismo latín, de hecho, hoy en día los estudiosos han diferenciado entre el lenguaje culto y el popular, entre aquel utilizado por los monjes en sus traducciones y copias -considerado hoy un paso esencial en el desarrollo de la cultura- y el usado por el pueblo, siempre en forma oral.

    En cuanto a lo intelectual, la cultura monástica impartida en las escuelas catedralicias primero, y en las universidades, después, tras surgir a finales del siglo XII, fue la preponderante. Así, la escolástica- método por el cual se pretendía descubrir la Verdad filosófica a través de la Dialéctica bajo el eje vertebrador de Fe y Razón- se convirtió en la manifestación filosófica más destacada de la época, dando lugar a debates y discusiones que marcarían la superioridad del mundo espiritual frente al terrenal.

    Cabe destacar que para plasmar lo anterior no solo se utilizó la información proporcionada por el profesor, sino que me vi en la necesidad de investigar en otras fuentes debido a la poca información sobre el tema que me proporcionaba el documento a utilizar como instrumento de análisis.




    ResponderEliminar
  15. Un acontecimiento de la edad media que llamó mi atención es la caída del imperio romano de Occidente, este se considera como el comienzo de la Edad Media, es un periodo comprendido entre el año 27 a.C. y el 476 d. C. Los dominios y territorios del Imperio Romano, incluyeron las tierras próximas al mar Mediterráneo, el Oeste y Sur de Europa, Britania, Asia Menor y el Norte de África, INCLUYENDO Egipto. Esta caída fue causada por el antagonismo entre el Senado y el Emperador, la pérdida de la moral, la corrupción política y de la Guardia Pretoriana, Rápida expansión del Imperio, las guerras constantes y el alto gasto en militares, la decadencia de la economía y la alta inflación, el desempleo de la clase trabajadora, la esclavitud, los desastres naturales, el cristianismo, la invasión de los bárbaros.
    El Imperio Romano no sólo era una unidad política forzada por la violencia. También ocasionó el progreso de la civilización en la cuenca del Mediterráneo y más allá.

    ResponderEliminar
  16. El acontecimiento que más me llama la atención es el surgimiento del feudalismo.
    Uno de los sistemas más característicos de la Edad Media es el feudalismo. Su origen está en los “contratos” que realizaban los emperadores con señores y gobernadores de los diferentes territorios del Imperio, pues dada su vastedad era difícil de controlar. Estos a su vez “contrataban” a otros, por ejemplo a caballeros. Este tipo de relaciones se conocían como vasallaje, es decir, un “contrato” entre hombres libres y que comprometía a ambos: el señor otorgaba al vasallo feudos, honores y cargos, mientras que el vasallo debía a su señor lo que se conocía como auxilium (apoyo militar) y consilium (apoyo y consejo político). El vasallaje no se establecía con una firma como cualquier contrato actual, sino que comportaba toda una ceremonia en la que el vasallo homenajeaba a su señor y el señor lo investía de honores, le nombraba caballero. Un vasallo de un señor podía tener otros tantos vasallos propios (por ejemplo: un caballero era vasallo de un noble y el noble vasallo del rey). Por otro lado estaban las relaciones feudales, del feudo, que se establecían entre el señor del feudo y los siervos que en él habitaban y trabajaban. Eran relaciones desiguales, pero ambos tenían compromisos: el siervo trabajaba para el señor y el señor se comprometía a defenderlo.

    ResponderEliminar
  17. Un acontecimiento de la Edad media es:

    La Gran Hambruna (1315-1317 d.C)

    Todo el norte de Europa sufrió la Gran Hambruna, cuyo comienzo está fechado en 1315 y se prolongó durante dos años, hasta 1317.

    Durante este período, una gran parte de la población murió de hambre y enfermedades.

    Además de la falta de alimentos, la tasa de delincuencia aumentó hasta el extremo y hubo canibalismo, violaciones e infanticidios.

    La gran hambruna provocó inquietud en los campesinos y hasta los miembros de la nobleza sufrieron un revés.
    Como resultado, se volvieron más sanguinarios y renunciaron al juramento de caballería.

    ResponderEliminar
  18. Declaración de la Carta Magna.

    "Es el documento constitucional más grande de todos los tiempos: la fundacion6de la libertad del individuo contra la autoridad arbitraria del despota" Jom Denning, jurista.

    Esta carta fue otorgada por Juan I de Inglaterra el 15 de junio de 1215, redactada en primer lugar por el arzobispo de Canterbury, Stephen Langton con el objetivo de crear La Paz entre el monarca inglés y un grupo de barones sublevados.

    Esta otorgaba protección a los eclesiásticos, a los barones, acceso a la justicia y limitaciones de tarifas feudales a favor de la Corona. Nadie cumplió a esta por lo que fue anulada por el papa Inocencio II, provocando la primera guerra de barones.

    En 1216 fue nuevamente promulgada por Enrique III, luego de la muerte de Juan I.

    Adquirió el nombre de Carta Magna al final de la guerra de 1217, formando parte del tratado de paz acordado en Lambeth.

    El documento se volvió parte de la vida política inglesa y era renovada habitualmente por el monarca en turno.

    Con el paso del tiempo se aprobaron nuevas leyes que hicieron perdiera parte de su significado práctico.

    Según los abogados e historiadores de la época, la Carta Magna fue un intento popular de restaurar los, lo que la convirtió en un fundamento importante para los poderes contemporáneos del parlamento y principios legales.

    Hoy día, solo existen cuatro copias autebticas de la Carta Magna de 1215: dos en la Biblioteca Británica, una en la Catedral de Lincoln y otra en la Catedral de Salisbury.
    La Carta Magna aún en pleno siglo XXI, constituye un símbolo importante de la libertad, frecuentemente citada por los políticos y activistas angloparlantes y muy respetada por las comunidades.

    ResponderEliminar
  19. La nueva espiritualidad
    Fue un desarrollo filosófico que estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia.
    En la baja edad media fue el indicador del desorden de la vida social y cultural de la época. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. Esto permitiendo crear persona justa y con otros ideales en la sociedad. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.
    Además, en las devociones que se hacían a través de la lectura de la biblia la iglesia tuvo una percepción diferente a la que se mantenía antes, la cual la ligaban a asunto terrenales.
    Esta situación de agitación e innovación espiritual sirvieron de bases para la transformación revolucionaria de la economía europea.

    ResponderEliminar
  20. La Iglesia en la edad meda.
    La Edad Media es un periodo inabarcable por definición. Bajo el concepto "medieval" se cobijan más de los mil años de historia que comprenden el paso de la Antigüedad Tardía (313-800) a la Edad Moderna, cuyo arranque podemos fijar en el siglo XV. Como es de imaginar, el Medievo integra numerosos y trascendentes acontecimientos que contradicen la concepción de estos siglos como insignificantes y oscuros en contraposición al brillo renacentista.
    En todos estos hitos de la Edad Media, la Iglesia tendrá un papel fundamental, ya sea la romana o su oriental, es decir, el Imperio Romano de Oriente (mal llamado Imperio Bizantino o Bizancio a secas). La sociedad medieval se considera una proyección de la voluntad de Dios, por ello, resulta una tarea extremadamente ardua concebir la Edad Media sin la existencia de la Iglesia.
    La Iglesia en la Edad Media tenía mucho poder. Esto se debía a su enorme riqueza, a su clara organización y a su importancia cultural, que se contraponía al desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal. Todos los miembros de la Iglesia conformaban el clero, que se dividía en dos: el clero secular y el clero regular. El jefe espiritual de todos era el Papa. Con las reformas eclesiásticas, la Iglesia católica alcanzó un poder supremo en el siglo XII. Su triunfo se debió, también, a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases más humildes.
    La fe se fundaba en la esperanza de una vida mejor. La veneración a la Virgen, a los santos y a las reliquias que, según se creía, podían obrar milagros, e difundió por toda la cristiandad.
    Por otro lado, la Iglesia orientaba a sus feligreses, evitando que cayeran en herejías o falsas creencias. Para conseguirlo contaba con dos poderosas armas: la excomunión y la Inquisición.
    A través de la excomunión se expulsaba de la Iglesia a todo aquél que no obedecía sus órdenes. El excomulgado no podía recibir sacramentos, y quedaba fuera de la ley divina. La excomunión fue el peor castigo de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  21. LAS CRUZADAS
    Es un tema de gran interés, en el cual están inmersos diversos factores. Uno de estos o más bien el que introduce de cierta manera las cruzadas: fue el incremento demográfico experimentado desde el siglo X y del despertar de las actividades económicas internacionales, donde vemos que Occidente se lanza a la conquista del este, en cuanto se mostraron síntomas de debilidad. Venecia, Pisa y Génova se convirtieron en grandes centros comerciales. Se conquistaron a los musulmanes las islas de Cerdeña alrededor del año 1022 y Córcega en el 1091. Este hecho le permitió a los barcos cristianos navegar más libremente por el Mediterráneo.

    Por otro lado, los normandos se asentaron en el sur de Italia y a fines del siglo X, otros centros de la Provenza, el Langueboc y Cataluña contribuyeron a occidentalizar el comercio en el Mediterráneo y al mismo tiempo, algunas ciudades del norte europeo buscaban nuevos mercados para los productos que fabricaban.

    Se dice que fueron estas actividades comerciales de Occidente una de las principales causas de las cruzadas, aunque también está como uno de los principales factores: la iglesia católica. Puesto que, las cruzadas fueron presentadas por los papas como guerras santas o peregrinaciones armadas, las cuales fueron dirigidas por los pontífices con el objetivo de abatir al islamismo y librar la Tierra Santa de la dominación musulmana. Pero sirvieron fundamentalmente para apaciguar la violencia guerrera en el interior de las sociedades cristianas y volcar las energías caballerescas en la conquista del sepulcro de Cristo frente a los infieles.

    ResponderEliminar
  22. El acontecimiento que más me llamo la atención fue; La iglesia durante la Edad Media.
    Esta fue la única institución con carácter universal, a pesar de eso se produjo una fragmentación en cuanto la autoridad. Todo el poder de la jerarquía eclesiástica estaba en manos de los obispos de cada región.

    El papa quería ser el sucesor del primer obispo de Roma, San Pedro a quien cristo le había otorgado la máxima autoridad. Pero no obstante estas ideas de una iglesia dirigida por el papa no se desarrollarían hasta pasado 500 años.

    La iglesia se veía diferente al resto del mundo, se sentían como una comunidad de creyentes cristianos, los cuales aguardaban en este mundo hasta el día de la salvación. Como en todas comunidades había un grupo de personas que destacaban los cuales Vivían en los monasterios, estos se encontraban alejados de la jerarquía eclesiástica por toda Europa.

    Por otro lado a pesar de que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas se conservaban las tradiciones culturales del imperio Romano.
    Ya para el siglo IX, la llegada de la dinastía Carolingia al poder, dio inicio a una unidad basada en el legado romano, debido a que el poder del emperador Carlos Magno dependía de las reformas administrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad media o medievo o medioevo es el periodo de tiempo comprendido desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492 o la caída del imperio bizantino en 1453, en tiempos mas concretos la edad media fue desde el siglo V hasta el siglo XV.
      La Edad Media fue mejor conocida como la sociedad del estancamiento cultural. Este periodo se reconoce como uno de los periodos de mejor desarrollo histórico de los europeos.
      Este periodo se reconoce porque se hace no nace, esto se debió a una gran crisis económica y políticos y de esto dependió su gran desarrollo, en este procesos influyen una serie de largos procesos, en este proceso se necesitaba una expansión constantemente, y el mal clima también influyo en este ya que se perdió muchas cosechas lo que afecto la economía en este tiempo de los primero 5 siglos.
      El poder papal
      Este fue uno de los mas grandes acontecimientos ya que aquí fue donde surgió la religión mas concreta y los papas eran los que se encargaban de establecer las normas gubernamentales, los papas eran la mayor autoridad de Europa occidental.
      Los papas establecieron control total sobre algunos territorios de Europa como fue en Italia

      Yibelis Ogando Encarnacion

      Eliminar
  23. La edad media o medievo o medioevo es el periodo de tiempo comprendido desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492 o la caída del imperio bizantino en 1453, en tiempos mas concretos la edad media fue desde el siglo V hasta el siglo XV.
    La Edad Media fue mejor conocida como la sociedad del estancamiento cultural. Este periodo se reconoce como uno de los periodos de mejor desarrollo histórico de los europeos.
    Este periodo se reconoce porque se hace no nace, esto se debió a una gran crisis económica y políticos y de esto dependió su gran desarrollo, en este procesos influyen una serie de largos procesos, en este proceso se necesitaba una expansión constantemente, y el mal clima también influyo en este ya que se perdió muchas cosechas lo que afecto la economía en este tiempo de los primero 5 siglos.
    El poder papal
    Este fue uno de los mas grandes acontecimientos ya que aquí fue donde surgió la religión mas concreta y los papas eran los que se encargaban de establecer las normas gubernamentales, los papas eran la mayor autoridad de Europa occidental.
    Los papas establecieron control total sobre algunos territorios de Europa como fue en Italia

    Yibelis Ogando Encarnacion

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. La edad media es el periodo de tiempo comprendido desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492 o la caída del imperio bizantino en 1453.

    En esta lectura sobre la edad media el acontecimiento que más me llamo la atención fue el poder papal, durante este periodo llamado la edad media la iglesia católica se organizó de forma jerárquica y papa era quien tenía más alto rango y por ende ocupaba las cúspide de dicha organización.

    Debido a la diplomacia y la administración de justicia, el papado logro ejercer un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia al igual que lo tuvo sobre toda Europa.

    Los antiguos monasterios durante, el poder papal se imbricaron en la red de alianzas feudales. Después de la espiritualidad de la alta edad media paso a ser de carácter individual centrándose únicamente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente.

    Durante el poder papal estuvo de moda el culto a la virgen María y se tomó en cuenta el sufrimiento de todos los creyentes tanto subjetivo como emocional.

    En mi opinión el poder papal y la iglesia católica jugaron un papel fundamental durante el periodo de la edad media ya que estas entidades tomaban en cuenta lo que sentían los seres humanos, lo que en mi opinión es lo que se debe tomar en cuenta en primer lugar para que funcionen el desarrollo de una sociedad.

    Wana Isabel Ogando Medina

    ResponderEliminar
  26. El sistema feudal

    El feudalismo fue un sistema social, político y económico que predominó durante la Edad Media, más precisamente abarcó del siglo IX al XV. Caracterizado por un fuerte sistema monárquico, es considerado por muchos como la «Edad Oscura», debido a las sangrientas guerras, las gigantes epidemias y el escaso avance científico.
    El sistema feudal, como mencionamos anteriormente, predominó durante la Edad Media. Una de sus características principales fue la descentralización del poder, ejercido a través de nobles organizados en feudos. Si bien éstos tenían una relativa independencia del correspondiente monarca, se encontraban supeditados a su rey con estrechos lazos de lealtad. Los nobles heredaban sus títulos, que pasaban de generación en generación.
    En cuanto al origen del feudalismo, podemos decir que surge con la decadencia del Imperio Romano. Debido a lo inmensamente grandes que eran sus territorios, empezó a perder influencia sobre ellos. Esto fue la antesala de lo que sería luego la caída del Imperio carolingio, para concluir finalmente en la disolución de éste.
    Sin duda, el gran eje de la economía feudal se encontraba en la fe como principio regulador y cohesivo de la sociedad. Todo el ordenamiento social y moral se explicaba bajo la figura de Dios, ya que el rey no era más que el representante de éste en la tierra.
    En cuanto al fin del feudalismo, este proceso histórico no tiene una fecha exacta de finalización, ya que fue desarrollándose de manera dispar por distintas partes de Europa. Sin embargo, muchos historiadores concuerdan con que los viajes a Oriente con fines comerciales generaron una nueva clase social: la burguesía. Esta nueva clase social, formada por hombres libres pero no nobles, será el actor decisivo de las etapas que estaban por venir.


    ResponderEliminar
  27. La iglesia.

    Esta fue una institución poderosa porque en esta época eran muy religiosos. Y aquí la iglesia que predominaba era la católica. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación.

    Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

    La iglesia tenía un poder especial y se podría decir que era la máxima autoridad para ese siglo ya que todo giraba en torno a la iglesia. La cristiandad se vio profundamente afectada cuando los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa provocando el llamado cisma de Oriente.
    Entonces, el mundo cristiano se dividió en dos: Oriente y Occidente se mantuvo con el catolicismo; la Iglesia se vinculó estrechamente con la sociedad feudal; la misma Iglesia era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era la décima parte de las cosechas de toda la gente.

    Además, muchos miembros de la nobleza llegaron a ser obispos. Ellos recibían su diócesis como concesiones de los reyes o de otros nobles y al igual que cualquier otro señor feudal, disponían de feudos y de numerosos vasallos. Como consecuencia de esto, la Iglesia se secularizó y sus costumbres se relajaron. y aquí la excomunión fue el peor castigo que pudo haber en esta época.

    ResponderEliminar
  28. Iglesia de la Edad Media

    Uno de los rasgos más conocidos del Medioevo fue la omnipresencia de la Iglesia Católica, cuyas intervenciones en la política eran constantes y fundamentales. A menudo se caracteriza esta época por sus gobiernos teocráticos, en los que la Iglesia coronaba reyes y los avalaba como emisarios de Dios en la tierra.

    La Iglesia controló la letra escrita, los saberes oficiales y ejerció funciones judiciales, ya que las leyes con que la sociedad se regía eran las religiosas, más allá de las impuestas por los señores feudales en sus respectivos gobiernos locales. Las autoridades eclesiásticas podían, incluso, enjuiciar reyes y nobles, pues la ley de Dios estaba por encima de la de los hombres.

    En ese sentido, el rol de la Santa Inquisición de la Iglesia Católica fue tristemente célebre. Sus representantes actuaban como emisarios del poder eclesiástico que sometían a cuestionamiento la fe de las personas acusadas de brujería, pactos demoníacos o paganismo.

    En estos procesos podía verse involucrada cualquier persona acusada por sus enemigos, científicos dedicados a la investigación, o mujeres acusadas de brujas. La sola acusación servía para que la Inquisición tomara el asunto en sus propias y brutales manos, y sometiera a las personas a torturas, vejámenes y persecuciones.

    La Iglesia Católica, que coronaba los reyes y administraba la autoridad moral, espiritual y jurídica de los distintos reinos cristianos, como representantes de la ley de Dios en la Tierra.

    A menudo la adhesión al clero (el ingreso a sus instituciones) era la única vía de ascenso social de las clases pobres, junto a la guerra, ya que la adhesión a la nobleza o a los plebeyos estaba determinada desde el nacimiento.

    ResponderEliminar
  29. Cuando hablamos de Edad Media, hablamos de un período histórico que abarca desde el siglo V hasta el siglo XV. Diez siglos de historia que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. y que se da por finalizado a finales del siglo XV, en 1492, con el descubrimiento del Continente Americano

    la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C. Es el primer acontecimiento importante de la edad media pues com este inicia está edad y estaré hablando de algunas causas que dieron fin éste imperio.
    Entre la causas más destacadas podemos mencionar las siguientes, el cristianismo y la invasión bárbara.

    El golpe final que condujo al declive y posteriormente al fin del Imperio Romano, fue la rápida propagación del cristianismo con sus nuevos ideales y creencias. Además, ha de tenerse en cuenta el considerable poder y la desesperación de las tribus bárbaras.

    Cristiandad

    Una de las razones principales por las que el Imperio Romano atisbó a su fin, fue sin duda el cristianismo. La vida y el futuro parecían desalentadores para los millones de personas que se encontraban bajo el yugo romano, para quienes la vida miserable y la muerte temprana parecían hechos inevitables.

    La invasión bárbara

    Si el cristianismo sentó las bases para el fin del Imperio Romano, la dominación brutal de los bárbaros constituyó el golpe definitivo. Roma comenzó a sufrir el asedio de las potencias enemigas, y la resistencia del ejército romano pronto se vio bajo los embates del gran ejército bárbaro, compuesto por guerreros como los visigodos (al oeste de la Galia) y los vándalos.

    Wenifer Ortiz Encarnación

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. La Iglesia Católica.
    La edad media es el periodo de tiempo comprendido desde la caída del imperio romano de occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en 1492 o la caída del imperio bizantino en 1453. Durante esta época la Iglesia católica fue una institución muy poderosa ya que fue un período profundamente religioso. Por eso, la Iglesia católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad y, aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana.
    Su influencia se extendió por toda Europa y ningún sector de la sociedad se mantuvo ajeno a dichas influencias. En este periodo la iglesia católica se organizaba, con una estructura de pirámide siendo el papa la cúspide:
    -Papa.
    -Los Obispos.
    -Los Párrocos.
    La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Ya en el siglo IX, con la llegada al poder de la dinastía Carolingia se inició a inclinar por una nueva unidad europea basada en el legado romano.
    En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlos Magno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.
    El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia, sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos). Además, las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular. Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales.
    Finalmente, la influencia de la iglesia católica aun predomina hasta nuestros días, quizás no con la fuerza y poder que antes, pero esta institución forma parte de los poderes de cada Estado. Muchas de las decisiones que hoy en día se toman, la iglesia participa de manera activa y directa. No cabe dudas que nuestras creencias desde tiempos remotos nos han dirigido.

    JUANA ELISA OGANDO QUEVEDO.

    ResponderEliminar
  32. La peste negra.
    La peste negra es la pandemia más devastadora en la historia de la Humanidad. Afectó a Eurasia en el siglo XIV. Alcanzó su punto máximo entre los años 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones fueron de 25 millones de personas solo en Europa, representaba aproximadamente un tercio de la población total europea.


    La pandemia se inició en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por los marinos, la epidemia dio comienzo al sur de Italia en la ciudad de Mesina. Algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas.

    La medicina no estaba preparada en aquel tiempo histórico, no ya para tratar la enfermedad, ni tan siquiera para investigarla, pese a los heroicos esfuerzos y sacrificios de personas como Juan Tomás de Porcell. No obstante, la mayoría de variedades de Yersinia Pestis se han encontrado en China, lo que sugiere que la epidemia podría haberse originado en esa región.
    La peste se extendió desde Italia por toda Europa afectando territorios de las actuales Francia, España, Inglaterra, Bretaña, Alemania, Hungría la península Escandinava y Rusia.
    También muchos historiadores indican que esta fue la primera vez que se uso armas Biológicas, soldados del Imperio Mongol lanzaron con varios cadáveres infectados sobre los muros de una ciudad.

    ResponderEliminar
  33. La edad media es el periodo de la historia, que inicia con la caída del imperio romano de occidente en el 476 d.C y culmina con la caída del imperio bizantino en el 1453 d.C. Durante esta época se originaron una serie de acontecimientos que bien no todos permanecen como el feudalismo, pero otros como la iglesia católica aún se mantienen vigentes.
    Ahora bien, durante este período y con el auge del feudalismo como corriente económica, política y social surge el vasallaje.
    El vasallaje, era el vínculo que mantenían 2 nobles, pero uno tenía más poder que otro. La ceremonia para ceder tierras era algo muy humillante para el vasallo (así se le llamaba al que recibía), pues este debía hincarse con las manos unidas en señal de sumisión.
    Al recibir las tierras también recibía a los campesinos que la trabajaban.
    El señor concedía el usufructo de un feudo al vasallo, quien lo administraba y aprovechaba sus rentas aunque sin tener la propiedad. El señor recibía parte de la producción agraria a cambio.
    Alumna: Milagros Mejía.

    ResponderEliminar
  34. LA Iglesia en la Edad Media.

    La iglesia en la edad media fue una institución bastante poderosa en esa época, ya que la Edad Media tuvo mucha influencia con el cristianismo donde la palabra de la iglesia tenia tanto poder que si la iglesia quería inculparte de algo lo podía hacer y su palabra era casi irrefutable además de ser uno de los grandes poderes del estado pudo hacer todo esto a pesar de que existían otras creencias. Más allá de las fronteras que separaban los reinos europeos nació un nuevo concepto de de unción de la cristianidad.
    A pesar de todo lo poderosa que era la Iglesia en el siglo Xl los obispos negaron la autoridad del Papa y lo que sucedió lo que le llamarón “cisma de oriente”.
    A partir de ese entonces el mundo cristiano de Europa se dividió en dos: Oriente se fue por la iglesia griega ortodoxa, sin embargo Occidente se mantuvo fiel a la Iglesia católica romana. Con ortodoxa se quiere referir a que se mantuvo fiel a las normas o principios que tenía la Iglesia griega.
    La Iglesia en la Edad Media tenía muchísimo poder. Esto se debía a su enorme riqueza, su organización y la importancia cultural, que era ajeno al desorden, la ignora ncia y la violencia de la sociedad feudal

    ResponderEliminar
  35. La edad media en un período de tiempo de duro 10 años desde el siglo V y el siglo XV, este mismo período inicio con la caída del imperio romano de occidente y culmino con la conquista de América. Durante este período surgieron muchas expediciones guerreras que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, entre los siglos XI y XIII, para recuperar de manos de los turcos los Lugares Santos, donde vivió Jesús. Estas expediciones fueron llamadas cruzadas, no obstante, estas no solo se debieron a un motivo religioso. Es decir que otras causas de estas expediciones armadas fueron:
     El aumento de población, que provocó una búsqueda de nuevas tierras y nuevos horizontes.
     La presencia de los turcos en Palestina o Tierra Santa que amenazaba con su expansión tanto al imperio bizantino como a los estados de Europa Occidental.
     La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador del Sacro Imperio Germánico, y de canalizar en un sentido religioso el espíritu guerrero de los caballeros, reemplazando la guerra entre cristianos por la lucha contra los musulmanes.
    Por otro lado, los comerciantes italianos tuvieron una influencia fue notable en la cruzada, a tal punto que lograron cambiar el objetivo de la cuarta cruzada de 1202. El Papa Inocencio III había llamado a liberar Egipto, pero los venecianos convencieron a los cruzados de ocupar Constantinopla y reemplazar al emperador bizantino por un cruzado: Balduino de Flandes, que gobernó como Balduino I, inaugurando una dinastía de 60 años que favoreció los negocios de Venecia en toda esa región.
    La principal consecuencia de las cruzadas fue que reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente. Esto colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.


















    ResponderEliminar