domingo, 26 de septiembre de 2010

Trabajo Rufina Baez

METODOLOGIA DE INVESTIGACION CUALITATIVA




Análisis Comparativo De Los Textos:

Enfoques En La Metodología Cualitativa (Pilar Colás)

El Trabajo Con Los Datos (Taylor/Bogdan)

Perspectivas Cualitativas De Investigación En El Ámbito Educativo





Rufina Báez Zabala



En los diferentes textos analizados se puede observar que apuntan a una temática central común: priorización de diferentes métodos que pueden usarse en la investigación cualitativa.



Al comparar el texto de Reynaga Obregón con el texto de Pilar Colás, se puede observar que son los que más elementos de semejanza contienen, ambos enfocan conceptos claves como: investigación cualitativa, etnografía, estudios descriptivos, articulación teórica, observación, perspectiva fenomenológica. Apuntan hacia la investigación cualitativa como modos de entender el hecho educativo, como la posibilidad de interpretar y comprender los fenómenos. Dentro de estos enfoques engloban diversos enfoques como la observación participante, la etnografía, el interaccionismo simbólico.



Pilar Colás enfoca detalladamente la fenomenología, la etnografía y el interaccionismo simbólico, sus planteamientos metodológicos y sus aplicaciones a estudios psicopedagógicos. En lo que respecta a la etnografía, la autora presenta conceptualizaciones, origen, las diferentes modalidades etnográficas y sus principales enfoques.



Reynaga, al igual que Colás, se centra en aspectos metodológicos de la investigación educativa, pero se diferencia de los demás en que dedica interés especial al desarrollo de dos modalidades de investigación, que son la etnografía y la historia de vida. De la primera presenta la forma de hacerla, elementos que intervienen en su desarrollo, técnicas que utiliza; Dentro de las historias de vida, presenta la prosopografía como forma de investigación.



Taylor, al igual que los demás, enfoca la observación participante, la etnografía y las historias de vida, pero no se adentra en un análisis detallado de estas técnicas, sino que se limita a mencionarlas, dirigiéndose más al trabajo directamente con el análisis de los datos en la investigación cualitativa y a los diferentes enfoques para el desarrollo de teorías partiendo de datos.



En relación a la investigación cualitativa, tanto Colás como Reynaga apuntan hacia su evolución en educación, los cambios ocurridos, los nuevos significados que se han generado y los nuevos enfoques que han aparecido. A diferencia de los demás autores, Reynaga aborda lo que implica poner en operación una metodología, significa que debe existir la necesidad de articular los niveles que intervienen en una investigación: epistemológico, metodológico e instrumental.



La diferencia general hallada en estos textos puede evidenciarse en nivel profundidad con que cada autor aborda su temática. A continuación se presenta un cuadro resumen de los principales conceptos y sus respectivas proposiciones, según las posturas de los autores, atendiendo a sus diferencias y semejanzas.

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