martes, 27 de abril de 2010

Dia de los Ayuntamientos

El día de los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos surgieron durante la expansión del imperio romano, como entidades jurídico administrativas que gobernaban las ciudades conquistadas por roma, a las cuales el imperio les concedía la condición de aliadas. Básicamente estas instituciones eran las responsables de asegurar la contribución de las ciudades conquistadas con la carga económica que debían proporcionar al imperio a la que se llamaba “munere,” de hai que a sus habitantes se les llamara municipe y municipio a las mismas.

Los primeros indicios del establecimiento de un Ayuntamiento se remonta al año 181 A.C. en la ciudad de Tusculun, en la península Itálica (hoy Frascati), los ayuntamientos pasan al nuevo mundo como entidades administrativas para el gobierno de las ciudades en la colonias a través de España, quien a su vez lo toma de la organización romana.

La existencia de los Ayuntamientos en América se reconoce desde los inicios de la colonización. El primer Ayuntamiento se estableció el 24 de abril de 1494, en la Villa de la Isabela, que en la actualidad es el municipio de La Isabela, en la Provincia de
Puerto Plata en la parte oeste de la isla de la española, actualmente ocupada por la Republica Dominicana. Este primer Ayuntamiento estuvo dirigido por una Junta Ejecutiva Constituida por Diego Colón como Presidente, y como vocales Fray Bernardo Boyl, Pedro Fernández Coronel, Antonio Sánchez Carvajal y Juan López de Luján.

El 24 de abril fue instituido día de los Ayuntamientos por la ley 3455 de organización municipal en su artículo 214, y es retomado en la actual “Ley Del Distrito Nacional y los Municipio 176-07 “en su artículo 369. Soy de opinión que, mas que el día de los ayuntamientos para la Republica Dominicana debe ser reconocido como día de los ayuntamientos en América Latina. Los Ayuntamientos como los conocemos hoy día son el producto de una serie de modificaciones que ha sufrido la administración publica, resultado de las transformaciones acontecidas en las estructuras políticas y sociales de nuestro país.

En la actualidad los Ayuntamientos de nuestro país se rigen por la ley 176-07 , la cual fue el resultado de consultas realizadas a diversos sectores vinculados a la vida municipal, pero entendemos que no es suficiente contar con una ley novedosa y actualizada ha nuestro tiempo, hace falta un cambio de actitud en los hombres y mujeres que desde los cabildos dirigen los destinos de la ciudad, a fin de que los Ayuntamiento puedan convertirse en verdaderos gobiernos locales; capaces de contribuir de manera protagónica con el desarrollo de sus pueblos.

Felicidades, en su día para todos los miembros de los Ayuntamientos y sobre todo aquellos servidores públicos municipales; hombres y mujeres que se esfuerzan día a día para ofrecernos esos servicios municipales indispensables para nuestro diario vivir en las ciudades.

2 comentarios: